PDA

View Full Version : Ayuda con el ahi

1alonso
05-26-2009, 11:59 PM
Alex,

Yo he adquirido el OSD hace aproximadamente 2 meses y lo estoy instalando solo ahora. Todo ha funcionado correctamente a excepci[on del siguiente inconveniente

Con los sensores instalados FMA XY y el Z en forma apropiada, los P's observando desde el frente del avion hacia la cola y el Z a un lado del avion mirando con el UP recomendado hacia arriba y la resistencia de 1K soldada profesionalmente en tamaño adecuado... ( creo 603), no logré tener un despliegue del horizonte correcto.
Tengo el patch 2.01 de manera que calibre de acuerdo con esto pero el problema continua: el horizonte aparece invertido ( la linea pequeña arriba) y salta hacia los extremos inferior y superior al inclinar ( cambiar el pitch) arriba o abajo en la dirección correcta ( pero con la linea pequeña arriba). El Roll es sensado correctamente y se mueve en la dirección correcta... pero con la linea pequeña arriba de la larga.
Decidi entonces cambiar el Z y logré que la linea pequeña pasara para abajo de la larga y que los movimientos fueran correctos tanto de roll como de pitch.

Sin embargo tengo el siguiente problema y es que el movimiento tanto del pitch como del roll no coinciden o no son proporcionales a los movimientos reales. Con un par de grados a la derecha, el horizonte se mueve totalmente a la derecha, lo mismo hacia arriba y hacia abajo... no salta... es continuo el movimiento de manera que puedo tener el horizonte exactamente en el medio o centrado... pero su movimiento es mas rapido que la realidad.

Tengo las siguientes dudas:
1. Porqué tuve que invertir el sensor ? No te preocupes, tuvimos la precaución de marcar todo antes de remover el termoencogible para que quedara en la misma posición UP. Tiene esto que ver con el comportamiento actual?
2. He realizado la calibración de la manera adecuada? Este fué el procedimiento:
a. Nivelé el avión perfectamente con absoluta visibilidad del horizonte de todos los sensores del XY y el Z mirando hacia la tierra y el cielo.
b. Busqué "Set Neutral Rudder", lo seleccioné y luego oprimí una de las teclas de vol
c. Exit
d. Save configuration

Dime por favor que puede estar mal en este procedimiento o en la instalación.

Gracias por tu acostumbrada colaboración.

Alex Villa
05-27-2009, 02:29 AM
Alex,

Yo he adquirido el OSD hace aproximadamente 2 meses y lo estoy instalando solo ahora. Todo ha funcionado correctamente a excepci[on del siguiente inconveniente

Con los sensores instalados FMA XY y el Z en forma apropiada, los P's observando desde el frente del avion hacia la cola y el Z a un lado del avion mirando con el UP recomendado hacia arriba y la resistencia de 1K soldada profesionalmente en tamaño adecuado... ( creo 603), no logré tener un despliegue del horizonte correcto.
Tengo el patch 2.01 de manera que calibre de acuerdo con esto pero el problema continua: el horizonte aparece invertido ( la linea pequeña arriba) y salta hacia los extremos inferior y superior al inclinar ( cambiar el pitch) arriba o abajo en la dirección correcta ( pero con la linea pequeña arriba). El Roll es sensado correctamente y se mueve en la dirección correcta... pero con la linea pequeña arriba de la larga.
Decidi entonces cambiar el Z y logré que la linea pequeña pasara para abajo de la larga y que los movimientos fueran correctos tanto de roll como de pitch.

Sin embargo tengo el siguiente problema y es que el movimiento tanto del pitch como del roll no coinciden o no son proporcionales a los movimientos reales. Con un par de grados a la derecha, el horizonte se mueve totalmente a la derecha, lo mismo hacia arriba y hacia abajo... no salta... es continuo el movimiento de manera que puedo tener el horizonte exactamente en el medio o centrado... pero su movimiento es mas rapido que la realidad.

Tengo las siguientes dudas:
1. Porqué tuve que invertir el sensor ? No te preocupes, tuvimos la precaución de marcar todo antes de remover el termoencogible para que quedara en la misma posición UP. Tiene esto que ver con el comportamiento actual?
2. He realizado la calibración de la manera adecuada? Este fué el procedimiento:
a. Nivelé el avión perfectamente con absoluta visibilidad del horizonte de todos los sensores del XY y el Z mirando hacia la tierra y el cielo.
b. Busqué "Set Neutral Rudder", lo seleccioné y luego oprimí una de las teclas de vol
c. Exit
d. Save configuration

Dime por favor que puede estar mal en este procedimiento o en la instalación.

Gracias por tu acostumbrada colaboración.
Es normal que el horizonte se muestre de manera erratica si estas probando el sistema en interiores o a nivel de tierra con la liena del horizonte bloqueada por obstrucciones. Tambien se muestra de manera erratica si no se ha calibrado el sistema apropiadamente.

El proceso recomendado para calibrar el AHI con la version de "sensor MCU" 2.00 es el siguiente:

1- Poner el avion con la nariz hacia el cielo(cenit), y oprimir una de las teclas de Volumen, en el menu "CDP4 calibrate", lo ideal es realizar este ajuste cuando el segundo valor que se muestra en este menu es lo mas cercano a 127. El valor que se va a mostrar en el primer valor sin embargo sera otro, no te preocupes por esto.

2-Poner el avion nivelado, tomando precaucion que los dos sensores de Roll tengan clara vision del horizonte, entonces ajustar el menu "Set neutral rudder".

3-Poner el avion nivelado, tomando precaucion que los dos sensores de Pitch tengan clara vision del horizonte, entonces ajustar el menu "Set neutral elevator".

4-Salvar la configuracion.

El objetivo del paso uno es guardar el punto en el cual el avion cambia de vuelo normal a vuelo invertido (el sensor Z alineado con el horizonte), y ajustar la maxima diferencia termica presente, mediante el sensor de pitch.

El paso 2 establece el punto de nivelacion en el eje roll, y otra vez la maxima diferencia termica mediante el sensor Z(esto es redundante del paso uno)

El paso 3 establece el punto de nivelacion en el eje pitch, y otra vez la maxima diferencia termica mediante el sensor Z(esto es redundante del paso uno y dos)

La maxima diferencia termica es usada para determinar que tanto debe moverse el AHI con los cambios de actitud, puede ocurrir que si ajustas el sistema de dia, entonces por la noche la sensibilidad del AHI no sea adecuada con el movimiento real del horizonte, en este caso bastaria con repetir el paso 2 o 3.

Con el patch 2.01 para el procesador de sensores, se elimina el paso 1 y el paso 2 y 3 solo es necesario hacerlo una vez, despues de esto el sistema calibra la maxima diferencia termica de manera automatica, por tanto no es necesario volver a calibrar.

1alonso
05-27-2009, 02:44 PM
Gracias Alex por tu pronta respuesta.

Continuo con algu nas dudas.

Como te comentaba, mi versión tiene el patch V.201. He realizado nuevamente la calibración de acuerdo a tus recomendaciones... pero continuo con el problema que el horizonte se mueve mas allá de la realidad...

La clibracion la realizo con plena visibilidad del horizonte y las pruebas desde luego las realizo con perfecta visibilidad del horizonte. Tambien son realizadas a plena luz del dia.

Que otra cosa puedo realizar para que el horizonte tenga la sensibilidad adecuada con la realidad?

Con respecto al sensor z que esta invertido con respecto a la posicion UP, no debo preocuparme mas por eso?

Gracias de antemano

Alex Villa
05-27-2009, 05:56 PM
Para saber si el sensor Z esta correctamente posicionado, puedes usar la pantalla de Debug, ABs thermal es el valor del sensor Z. Cuando esta correcto el valor va a ser mayor que 127 con el avion normal, y si lo pones boca abajo entonces el valor de ABs thermal sera menor que 127.

Tambien es bueno verificar que los valores maximos y minimos de ABS thermal coinciden con los valores maximos y minimos de pitch y roll thermal. De lo contrario hay que jugar con el valor de la resistencia que has cambiado en el sensor Z, valores mas altos dan mas ganancia y por tanto mayor variacion. mientras valores mas bajos reducen la variacion. Lo ideal es que los valores maximos y minimos de todos coincidan en lo posible, ya que el sistema toma estos valores maximos en el sensor Z y los usa para calcular el horizonte, entonces cualquier diferencia provoca un error.

La prueba final la debes hacer calibrando "Set neutral rudder" o ""Set neutral elevator" en vuelo, cuando el avion esta en tierra, por la geometria de el campo de vision de los sensores es posible que pierda exactitud el AHI.

1alonso
05-28-2009, 01:50 PM
Gracias Alex,

tengo que esperar al proximo domingo para realizar el ajuste en vuelo a ver si logro que el horizonte se mueva de acuerdo con la realidad y no m[as r[apido como está ahora

Te aviso el proximo Lunes y nuevamente gracias por tu ayuda.